El big data está a nuestro alrededor y nunca los datos han impactado nuestras vidas de una manera comparable (Reinsel et al., 2017). Según Eric Topol (Topol, 2016), se está acercando un «momento de Gutenberg» en la asistencia sanitaria, ya que la tecnología avanza a un ritmo acelerado: la asistencia sanitaria está experimentando una revolución como la causada por la invención de la imprenta. Los ejemplos presentados por Topol incluyen la observación de que el costo de secuenciar un genoma humano se ha reducido en un millón en aproximadamente 15 años; La secuenciación genómica puede pronto ser parte de la práctica estándar. Los teléfonos inteligentes pueden considerarse como dispositivos mini médicos, capaces de monitoreo y análisis de alta velocidad. Dichos avances tecnológicos generarán grandes volúmenes de información muy valiosa, lo que llevará a la democratización de la atención médica. (Clemens Suter-Crazzolara)

La fundación en unión de un grupo de aliados esta generado las bases que permitan la conceptualización necesaria para impulsar un repositorio de datos masivo.